cropped-cabeceranoticias.jpg

Jornada “Los retos de la energía fotovoltaica en Asturias”

El día 14 de julio tendrá lugar la Jornada “Los retos de la energía fotovoltaica en Asturias” organizada por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica, y en la que participa el director de la Fundación Asturiana de la Energía moderando una de las mesas redondas que la componen: Situación de la industria  fotovoltaica en Asturias y en España: últimos cambios normativos, posibilidades del autoconsumo y situación actual del mercado.

Dara comienzo a las 9  de la mañana en Salón de Actos, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, Calle Asturias nº 9, 1ºE, Oviedo. Se trata de una jornada gratuita pero dado el aforo de la sala se recomienda la inscripción previa en el siguiente mail p.gimenez@unef.es 

El jornada consta de la apertura del evento y tres mesas redondas. En la primera mesa se debate la situación actual de la fotovoltaica en la comunidad con representantes de empresas con base en dicha comunidad autónoma; en la segunda mesa, se invitan a representantes de sindicatos, asociaciones de consumidores, ambientalistas y el colegio de ingenieros; y, finalmente, la tercera mesa, representantes de los partidos políticos presentes en Asturias.

El encuentro de Asturias continua con la gira que estamos llevando a cabo en las principales comunidades autónomas y seguirá una estructura similar a la de otros encuentros ya realizados en Catalunya, Andalucía, Extremadura, C. Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, País Vasco y Murcia.

Programa Jornada

Jornada técnica “Soluciones Técnicas y Financieras para mejorar la Eficiencia Energética en Pequeños y Medianos Municipios”

El próximo día 20 de julio, FAEN participará en la jornada técnica: “SOLUCIONES TÉCNICAS Y FINANCIERAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS” organizada por ANILED y que se desarrollará en el salón de actos del edificio administrativo sito en la C/Menéndez Pidal (EASMIN).

Programa Jornada

La inscripción a la jornada debe realizarse a través del mail dg@aniled.es  o al teléfono 622 59 18 82 dado que el aforo de la sala es limitado.

Primer resultado comercial del proyecto Hidrotor

Como resultado del proyecto Hidrotor, en el que han participado entre otras empresas la Fundación Asturiana de la Energía, el pasado 17 de junio se inauguraba en Llano de Con el primer tornillo «Hidrotor» en el Hotel Sucuevas, construido por las empresas Zitrón y AZ Renovables.

El mecanismo instalado se trata de un ‘tornillo sin fin’ o ‘tornillo de Arquímedes’ que aprovecha el relieve y la caída de agua para generar, en este momento, cuatro kilowatios de energía eléctrica, aunque tiene capacidad para llegar hasta los seis.
DSC01393 Hidrotor Sucuevas

El Colegio La Canal ha sido premiado por Fundación ALCOA y la Fundación Asturiana de la Energía dentro del proyecto EL RETO: UN COMPROMISO CON EL FUTURO.

cropped-faen.gifAlcoa

 

 

 

 

 

El 20 de junio representantes de FAEN y la Fundación Alcoa entregarán en Gozón el premio a la labor que han desarrollado los alumnos y profesores del Colegio La Canal (Luanco) que han participado en el proyecto El Reto.

A  partir de las 12:45 horas, Juan Carlos Aguilera, Coordinador de FAEN, dará la bienvenida a todos los participantes. La Evaluación del Proyecto correrá a cargo de Deva Paredes, e intervendrán también, Marta Prendes, Directora del C. P. La Canal de Luanco y uno de los alumnos, en representación de todos sus compañeros. Los premios serán entregados por Javier Menéndez López, Director de la fábrica Alcoa en Avilés y por el coordinador de FAEN, Juan Carlos Aguilera.

El “Reto” ha sido una “competición escolar de reducción de consumo energético y mayor sostenibilidad medioambiental en centros educativos”, que se llevó a cabo entre los meses de febrero y junio, con alumnos de cuarto de primaria de 10 colegios de la comarca.

Todos los alumnos y profesores participantes han participado voluntaria y activamente en reducir el consumo de energía y el gasto del colegio, aportando beneficios ambientales a su entorno más cercano. Para calcular los resultados obtenidos se instalaron equipos de medición y una plataforma online de adquisición y gestión de datos. Los alumnos, convertidos en embajadores medioambientales, podrán trasladar estas conductas a sus casas.

la canal 1

 

Convocatoria de subvenciones para el uso de energías renovables y para acciones de ahorro y eficiencia energética de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo

Resolución de 2 de junio de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el uso de energías renovables y para acciones de ahorro y eficiencia energética.

Descargar Convocatoria Ayudas Renovables y EE 2016

Más info

FAEN en GENERA 2016

Durante los días 14-17 de junio se celebra en Madrid la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2016, dentro de las actividades que se realizarán en el marco de la feria, la Fundación Asturiana de la Energía participará en la jornada técnica que organiza la Asociación de Empresas de Energías Renovabales (APPA) «Hoja de ruta de las energías renovables marinas en España» el día 15 a partir de las 10 de la mañana. Tendrá lugar en la Sala Nº 117, en la 1ª planta del centro de Convenciones Norte.

Programa de la Jornada APPA Marina

13403972_1036651949752499_7473139933618014920_o

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese mismo día por la tarde también participará nuestro coordinador, Juan Carlos Aguilera, en la Mesa redonda sobre la interpretación e implantación del Real Decreto en las Comunidades Autónomas que tendrá lugar dentro de la Jornada Técnica «Interpretación e Implantación del Real Decreto 56/2016» organizada por la Asociación A3e. La jornada comenzará a las 16 horas en el pabellón Norte de IFEMA salas N113-114.

Programa Jornada RD 56-2016

20160615_163123 20160615_165747

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información de Genera 2016

Noname

III WORKSHOP SOMOS ATLÁNTICOS: LOS RETOS EMERGENTES DE LA ECONOMÍA DEL MAR

slide-IIIevent-vigo-spain_esEl 9 de junio tendrá lugar el III Workshop Somos Atlánticos: Los retos emergentes de la economía del mar en el que la Fundación Asturiana de la Energía participará en una mesa redonda que versará sobre las Energías Renovables Offshore, será nuestro responsable de Energías Renovables, Indalecio González, el que exponga las iniciativas de apoyo a las energías renovables marinas en Asturias.

La jornada se celebra en las instalaciones del Consorcio de la zona franca de Vigo, en Porto do Molle, Nigrán, a partir de las 9 de la mañana.

Programa III Workshop Somos Atlánticos

Más información en el enlace

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

III Congreso de Promoción Inmobiliaria y Construcción

Durante el III Congreso de Promoción Inmobiliaria y Construcción que se celebrará los días 8 y 9 de junio en el Recinto ferial Luis Adaro, Gijón, desde  la Fundación Asturiana de la Energía participará nuestro responsable de Ahorro y Eficiencia Energética, Carlos García, en la Mesa de análisis y opinión: «Construcción sostenible y eficiencia energética, ¿hacia dónde vamos?» a partir de las 19:15 de la tarde el miércoles 8 de junio.
Programa Congreso INMO

1º PREMIOS A PROYECTOS ATLÁNTICOS 2016

Los Premios a Proyectos Atlánticos han sido creados como reconocimiento a aquellas historias de éxito relevantes fruto de proyectos que se llevan a cabo en la zona geográfica que cubre la Estrategia Atlántica y que están relacionados con la implementación del Plan de Acción del Atlántico.

Darán a conocer y publicitarán a los ganadores individuales y, a su vez, pondrán de relieve la incorporación y el incremento de prácticas recomendables a nivel regional y nacional, así como el fomento de las principales prioridades de la Estrategia Atlántica.

Se concederán a cinco proyectos (un ganador por cada una de las cinco categorías que se muestran más abajo), los cuales se aglutinan bajo el paraguas de la Estrategia Atlántica y las Prioridades del Plan de Acción, en reconocimiento por su destacada actuación en áreas/sectores de relevancia. Además, los Premios tienen como objetivo aumentar la visibilidad de la Estrategia Atlántica y del Plan de Acción.

Las directrices que se muestran a continuación presentan antecedentes, orientación e información práctica para aquellas organizaciones interesadas en optar a uno de los premios a Proyectos Atlánticos, galardones que se concederán en la 3ª Conferencia de la Plataforma de Stakeholders Atlánticos.

Se premiará cada una de las siguientes cuatro categorías:

  • Espíritu empresarial e innovación
  • Medio ambiente marino y costero del Atlántico
  • Accesibilidad y conectividad
  • Sostenibilidad

Se concederá un premio especial en la siguiente categoría:

  • Cooperación internacional

El jurado compuesto por seis jueces incluirá a delegados de la CE, representantes del Grupo de la Estrategia Atlántica (ASG), académicos y representantes del mundo de los negocios y de la industria. Examinará todas las solicitudes y puntuará a cada participante tomando en cuenta la estrategia, la innovación, la implementación, los resultados y la relevancia respecto a las principales prioridades de “crecimiento azul en el Atlántico.

Los ganadores recibirán un galardón y se entregarán asimismo diplomas a los proyectos finalistas. Además, se realizarán breves vídeos promocionales de los proyectos premiados, los cuales se difundirán a través de los canales de comunicación del Mecanismo de Asistencia. Recibirán además cobertura general por parte de los medios.

Plazo de inscripción

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para los Premios hasta el próximo 15 de julio

Inscripción

Puedes enviar tu proyecto para participar en los premios en el siguiente enlace

Más información

Geotermia: El Calor de la Tierra gana terreno en Asturias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La energía geotérmica y sus posibilidades energéticas en Asturias centraron la Jornada celebrada en la Escuela de Minas de Oviedo, con la colaboración de la firma vasca Ingeka y representantes de FAEN, Instituto Geológico y Minero de España, Hunosa y la propia Universidad.

Hubo una importante presencia de público, especiamente futuros ingenieros que ven en el «calor de la tierra» un interesante ámbito, tanto para la investigación como para el desarrollo empresarial a medio plazo.

Indalecio Gonzalez, responsable de Energías Renovables en Faen realizó un análisis del contexto energético actual de Asturias; del incremento porcentual de las energías renovables, que aportan ya más del 9,6 por ciento de la energía primaria en Asturias y especialmente de la geotermia. A finales de 2015, se había constatado un incremento considerable de la potencia instalada en el Principado, con respecto a diez años atrás. Se han instalado ya 6.951 kW repartidos en un total de 267 actuaciones.
La tecnología actual permite ya aprovechar el calor de la tierra en Asturias pese a las bajas temperaturas y la fuerte presencia de los acuíferos.
Especial proyección está teniendo la energia procedente del agua de mina como está poniendo de manifiesto Hunosa en las instalaciones geotérmicas del Hospital Alvarez Buylla de Mieres, la Universidad o en las propias dependencias del Pozo Barrero y Fundación Faen.

Indalecio Gonzalez se refirió también al Programa actual de Ayudas del Principado de Asturias para el fomento de la energía geotermica e incentivar nuevas instalaciones.

«La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la tierra. Desde que se formó ésta, hace más de 4.600 millones de años, ha estado enviando calor desde el núcleo, hasta la superficie».