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Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo
Compartir Abr 1, 2020

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (enlace). Algunas de las medidas recogidas en el RDL 11/2020 afectan al sector energético, tanto a los derechos de acceso y conexión como al suministro de electricidad a particulares, empresas y autónomos:

Derechos de Acceso y Conexión
La Disposición final quinta del RDL 11/2020 modifica la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. Se establece en esta disposición un plazo de dos meses a contar tras la finalización del estado de alarma inicial o prorrogado que sustituye a la suspensión y reanudación de plazos administrativos regulada en el Real Decreto 463/2020. De esta forma, la caducidad de los derechos de acceso y conexión en un punto de la red se producirá en el mayor de los siguientes plazos: o bien dos meses después de la finalización del estado de alarma o cinco años tras la obtención del derecho.

Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad
En el artículo 42 del RDL 11/2020 se establece que los titulares de puntos de suministro de electricidad que acrediten su condición de autónomos o empresas podrán acogerse a distintas medidas:

  • Suspender o modificar sus contratos de suministro para adaptar los contratos a las nuevas pautas de consumo sin sufrir penalización.
  • Solicitar cambios de potencia o peajes de acceso. Solicitudes que deben ser atendidas por los distribuidores por medios remotos y, en su defecto, las actuaciones de campo estarán sujetas a los planes de contingencia de las empresas distribuidoras.
  • En un plazo de tres meses tras la finalización del estado de alarma podrá solicitar una nueva modificación.
  • Las reactivaciones y modificaciones de los contratos se realizarán en el plazo máximo de cinco días naturales sin repercusión de coste alguno sobre el consumidor. Los Presupuestos Generales del Estado posteriores compensarán al Sistema Eléctrico por la reducción de ingresos que se produzca.

Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo
Autónomos y PYMEs podrán, según el artículo 44 del RDL 11/2020, solicitar la suspensión del pago de las facturas que correspondan a períodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma. En esta solicitud deberá aparecer claramente identificados el titular del punto de suministro y el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).

Las comercializadoras deberán comunicar a las distribuidoras la información relativa a los titulares, y CUPS asociados, que han solicitado la suspensión del pago. Comercializadoras y distribuidoras quedarán eximidas de la liquidación del IVA, Impuesto Especial de la Electricidad y, en su caso, del Impuesto Especial de Hidrocarburos, correspondientes a las facturas cuyo pago se haya suspendido, hasta que se hayan abonados o hayan transcurrido seis meses desde la finalización del estado de alarma.

Las cantidades adeudadas se regularizarán a partes iguales en las facturas correspondientes a los períodos de facturación que integren los siguientes seis meses. Los clientes no podrán cambiar de compañía hasta que no hayan regularizado sus pagos.

El artículo 44 también explica los avales a los que se pueden acoger comercializadoras y distribuidoras para hacer frente a la pérdida de ingresos introducida por estas suspensiones de pagos de facturas.

Otros aspectos del RDL 11/2020
En la norma también se refleja el derecho a percepción del bono social por autónomos (artículo 28) o la garantía de suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, gas natural y agua (artículo 29) que prohíbe cortar el suministro a las personas físicas en su vivienda habitual mientras esté en vigor el estado de alarma.

Presentación del PNIEC a la Comisión Europea
Se ha adoptado en el Consejo de Ministros el Acuerdo por el que se autoriza al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a comunicar a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. El texto que se remitirá coincide con el nuevo borrador que os comunicamos en el Flash Informativo 04/2020 con motivo de la apertura del procedimiento de información pública del Estudio Ambiental Estratégico, que se abrió a consulta pública hasta el 25 de marzo 2020 (plazo que quedó  suspendido por el RD 436/20 de 14 de marzo por el que se declaró el Estado de alarma). El acuerdo del Consejo de Ministros también indica que el documento se modificará – y, en su caso, se remitirá nuevamente a Bruselas – en aquellos aspectos que pudiera resultar necesario tras la finalización del proceso de evaluación ambiental y el análisis de la totalidad de las consultas recibidas,  al levantarse la suspensión de plazo para comentarios de la consulta pública.

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