La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), constituida el 16 de julio de 2001 e inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias el 10 de Octubre de 2001, es una entidad con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, de carácter asistencial, cultural y docente, que se rige por la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.
Su objeto y finalidad es la promoción y el desarrollo de cuantas actividades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación sean de interés para la industria energética asturiana, extendiendo su actuación a los sectores de la electricidad, el gas, las energías renovables, el petróleo y sus derivados en todas sus modalidades, los mercados energéticos y financieros relativos a la energía y otros sectores conexos al energético, tanto como suministradores como consumidores.
Lleva a cabo actividades relacionadas con la energía relativa a estudios, planificación, difusión, auditoria, formación, consultoría y asesoramiento, investigación tecnológica energética y participación financiera en proyectos energéticos, así como el seguimiento contínuo de la evolución de los proyectos y la búsqueda de los medios necesarios para facilitar la consecución de los objetivos energéticos propuestos.
El objetivo de la Fundación Asturiana de la Energía, como Agencia de Gestión la Energía del Principado de Asturias, es el estudio de las necesidades energéticas de la región para tratar de satisfacerlas de la forma más eficiente posible. Para conseguirlo trabajamos en consonancia con los objetivos propuestos y los compromisos internacionales que España ha de cumplir.
Nuestro trabajo consiste en la promoción del desarrollo, impulso y ejecución de acciones de interés para todos los sectores energéticos de la región, así como todas las actividades económicas conexas con estos sectores. Por esta razón, con esta página web pretendemos ofrecer información, tan actualizada como sea posible, en el campo de la energía en el Principado de Asturias y facilitar herramientas y consejos para que se haga un buen uso de la misma.
La Fundación Asturiana de la Energía trabaja en base a los siguientes principios generales, desarrollados en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por el Principado de Asturias: