cropped-cabeceranoticias.jpg

FAEN organizó en el marco de la feria Asturforesta la jornada técnica: “SISTEMAS DE CALEFACCIÓN EFICIENTES. REDES DE CALOR CON BIOMASA”

FAEN organizó en el marco de la feria Asturforesta la jornada técnica:

“SISTEMAS DE CALEFACCIÓN EFICIENTES. REDES DE CALOR CON BIOMASA”

El Responsable del Área de Energía Renovables de la Fundación Asturiana de la Energía, Indalecio González, aprovechó la jornada para presentar el proyecto europeo STRATEGO (Multi-level actions for enhanced Heating & Cooling plans) relacionado con la redes de calor.
Tineo, 01/07/2015. – La Feria Internacional de la Selvicultura y los Aprovechamientos Forestales de la Península Ibérica, Asturforesta que tuvo lugar en el monte Armayán en Tineo, acogió el pasado 18 de junio una jornada de trabajo organizada por FAEN en la que se resaltó el gran potencial de las redes de calor con biomasa.

El programa de la jornada fue el siguiente:

11:00 h – 11:30 h – Proyecto Stratego de promoción de sistemas de calefacción eficientes.
D. Indalecio González Fernández. Responsable Área de Energías Renovables de la Fundación Asturiana de la Energía

11:30 h – 12:00 h – Proyecto RES H/C SPREAD. Redes de calor con biomasa en Castilla y León.
D. Rafael Ayuste Cupido. Jefe del Departamento de Energías Renovables del Ente Regional de la Energía de Castilla y León

12:00 h – 12:30h – Caso práctico. Red de calor con biomasa en instalaciones municipales de Villayón.
Dña. Estefanía González Suárez. Agente Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villayón
D. Aquilino Capellín. Ingeniero de instalaciones IDEP ingeniería.

FAEN organiza la Jornada técnica:  “SISTEMAS DE CALEFACCIÓN EFICIENTES. REDES DE  CALOR CON BIOMASA”  que tiene lugar Feria Asturforesta. en el Monte Armayán, Tineo

FAEN organiza la Jornada técnica: “SISTEMAS DE CALEFACCIÓN EFICIENTES. REDES DE CALOR CON BIOMASA” que tiene lugar Feria Asturforesta. en el Monte Armayán, Tineo

Indalecio González comenzó la jornada presentando los primeros resultados del proyecto Stratego, donde se ha identificado las redes de calor como el sistema de calefacción y refrigeración más eficiente en áreas urbanas. Esto conlleva a que, derivado de la aplicación de la Directiva de Eficiencia Energética, se prevé que en los próximos años experimenten un gran desarrollo en Europa. En España, las redes de calor de biomasa se presentan como las más competitivas, de ahí que las expectativas de crecimiento a corto plazo son muy buenas.

A continuación, se presentó la experiencia de Castilla León en el desarrollo de redes de calor de biomasa. Rafael Ayuste aprovechó la ocasión para presentar el proyecto RES H/C Spread donde se prevé realizar una estrategia para el desarrollo de las energías renovables térmicas en la Comunidad y en la que las redes de calor van a jugar un papel fundamental.
Finalmente, como ejemplo de una cómo implantar una red de calor de biomasa, Estefanía González y Aquilino Capellín presentaron la experiencia del ayuntamiento de Villayón, en el que está funcionando una red de calor con biomasa para cubrir las necesidades energéticas del Colegio y el Ayuntamiento. La experiencia ha sido tan buena que recientemente la red de calor se ha ampliado al polideportivo, el centro de interpretación y el centro de día.

La jornada tuvo gran éxito de asistencia, contando con más de 50 participantes.

Puede descargar las ponencias de la Jornada en los siguientes enlaces:

Ponencia: Proyecto Stratego de promoción de sistemas de calefacción eficientes 

Ponencia: Red de calor con biomasa en instalaciones municipales de Villayón. Caso práctico

Ponencia: Proyecto RES H/C SPREAD. Redes de Calor con  Biomasa en Castilla y León

Este año, la Asturforesta contó con unos 134 expositores llegados de diferentes partes de España, pero sobre todo de países como Alemania, Austria, Finlandia, Suecia y Portugal, los mayores fabricantes de maquinaria para el sector forestal, donde mostraron los productos y las novedades de 250 marcas. Asturforesta, es la única feria de demostraciones forestales de ámbito internacional en España, que se dirige al sector profesional y se caracteriza por ofrecer de manera constante exhibiciones de herramienta y maquinaria en condiciones reales de trabajo.