cropped-cabeceranoticias.jpg

FAEN valora las capacidades industriales de Asturias en el sector eólico, durante la VI Jornada Técnica de Ingeniería

IMG_20160224_180407 IMG_20160224_173302

La Fundación Asturiana de la Energía ha estado representada esta tarde en la VI Jornada Técnica de Ingeniería, dedicada al mercado de las energías éólico marinas, organizadas por el Parque Tecnológico de Asturias y SACYRFLUOR, en colaboración con el Idepa.

La jornada fue inaugurada por el Director general de Minería y Energía, Isaac Pola y en el panel de ponencias participó nuestro coordinador, Juan Carlos Aguilera, analizando las oportunidades de negocio actuales y futuras de las empresas asturianas en los ámbitos de la fabricación y suministro de componentes para parques eólicos de todo el mundo.

En Asturias, existe un mercado en alza de la fabricación y suministro de componentes para parques eólicos. “Asturias está bien posicionada” en este ámbito y cuenta con empresas en la región que ya están trabajando a nivel comercial con el desarrollo de componentes.

En la region se cuenta con buen suministro de acero, lo que permite contar con materia prima a un precio competitivo en el mercado, así como empresas con experiencia en la fabricación de componentes para aerogeneradores. Hay que destacar también la equipación de los puertos asturianos, los cuales “están preparados” para el transporte marítimo de las piezas hacia los lugares demandados, que normalmente están a “dos días de viaje”.

Aparte de la comercialización de componentes a otros lugares, Asturias cuenta con cierto potencial de recursos energéticos, gracias a su ubicación geográfica, basados en el viento y las olas. El Estudio de la Costa de Asturias para el aprovechamiento del recurso energético de las olas, publicado por la FAEN, muestra la posibilidad de utilizar la fuerza del mar para generar energía, aunque, “aún está en fase experimental, no sólo en Asturias, si no a nivel mundial”.

Además de Faen, en la jornada han participado representantes de las empresas, Prodintec, Daniel Alonso, e Iberdorla.

IMG_20160224_174626 IMG_20160224_173846