cropped-cabeceranoticias.jpg

Geotermia: El Calor de la Tierra gana terreno en Asturias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La energía geotérmica y sus posibilidades energéticas en Asturias centraron la Jornada celebrada en la Escuela de Minas de Oviedo, con la colaboración de la firma vasca Ingeka y representantes de FAEN, Instituto Geológico y Minero de España, Hunosa y la propia Universidad.

Hubo una importante presencia de público, especiamente futuros ingenieros que ven en el «calor de la tierra» un interesante ámbito, tanto para la investigación como para el desarrollo empresarial a medio plazo.

Indalecio Gonzalez, responsable de Energías Renovables en Faen realizó un análisis del contexto energético actual de Asturias; del incremento porcentual de las energías renovables, que aportan ya más del 9,6 por ciento de la energía primaria en Asturias y especialmente de la geotermia. A finales de 2015, se había constatado un incremento considerable de la potencia instalada en el Principado, con respecto a diez años atrás. Se han instalado ya 6.951 kW repartidos en un total de 267 actuaciones.
La tecnología actual permite ya aprovechar el calor de la tierra en Asturias pese a las bajas temperaturas y la fuerte presencia de los acuíferos.
Especial proyección está teniendo la energia procedente del agua de mina como está poniendo de manifiesto Hunosa en las instalaciones geotérmicas del Hospital Alvarez Buylla de Mieres, la Universidad o en las propias dependencias del Pozo Barrero y Fundación Faen.

Indalecio Gonzalez se refirió también al Programa actual de Ayudas del Principado de Asturias para el fomento de la energía geotermica e incentivar nuevas instalaciones.

«La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la tierra. Desde que se formó ésta, hace más de 4.600 millones de años, ha estado enviando calor desde el núcleo, hasta la superficie».