cropped-cabeceranoticias.jpg

Inversiones energéticas que ahorran energía, dinero y crean empleo en municipios de toda Europa

carlos1

El antiguo Instituto Jovellanos de Gijón acogió la celebración de la jornada «Pacto de los Alcaldes para el Ahorro Energético», organizada por el Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía, en la que se mostraron diversos y muy interesantes ejemplos de municipios que en distintos municipios como Terrasa y Gijón, o  Diputaciones como Huelva han apostado por la Eficiencia Energética, y llevan a cabo proyectos que fomentan las inversiones energéticas, con el apoyo y subvención de la Unión Europea.

A destacar, por ejemplo, el Proyecto ACCELERATE, perteneciente al Programa Energía Inteligente para Europa promovido por la Comisión Europea y enmarcado en la línea de Movilización de Inversiones Locales de Energía. En Huelva, por ejemplo, proporciona «Asistencia Técnica» a través de su Agencia Provincial de la Energía a los municipios que están interesados en realizar inversiones en materia de eficiencia energética y en energías renovables en sus instalaciones. Con financiación de la Unión Europea, se ha dinamizado y provocado la inversión de 7,5 millones de euros. Se consiguió un ahorro energético de 12 millones de kwh, traducido obviamente en ahorro económico para las arcas municipales y se apoyó la creación de un centenar de empleos, según aseguraron ayer sus responsables.

Las principales inversiones se destinaron al cambio de lámparas y bombillas, acciones de aislamiento en los edificios públicos y puesta en marcha de instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los mismos. Se considera que por cada millón de euros invertido en proyectos energéticos se consigue un ahorro de 1.467 MWH ahorrados, o lo que es lo mismo, el consumo eléctrico de 400 viviendas, al año

A destacar, también el Proyecto CASCADE, que tiene como objetivo el intercambio entre ciudades en el liderazgo local de energía para mejorar la aplicación de las políticas de energía sostenible en grandes ciudades y de tamaño medio a partir de una metodología innovadora de intercambio de experiencias. El Consorcio del Proyecto CASCADE está formado por EUROCITIES, la red de las grandes ciudades europeas, 19, en concreto (Amsterdam, Ediburgo, Genova, Venecia, Varsovia, Terrasa…) y dos colaboradores como Koucky & Partners y Wuppertal, como líderes expertos. Las actividades de CASCADE se orientan hacia tres áreas principales:cascade

— Eficiencia Energética en edificios y distritos.

–Fuentes de Energía Renovable y generación de energía distribuida.

–Energía en el transporte urbano.

Para alcanzar los objetivos del Pacto de los Alcaldes y consecuentemente entrar a formar parte del grupo y participar en este tipo de proyectos de carácter europeo son necesarias algunas Soluciones Técnicas y financieras, que fueron explicadas con gran detalle por  Carlos García Sánchez, Responsable del Área de Ahorro y Eficiencia Energética de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Marc Cadevall Artigues, Responsable del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Terrassa, Patricia Abuin García, Experta de la Estructura de apoyo de Huelva y técnica del proyecto ACCELERATE y Carmen Aguado, Responsable del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón.

accelerate

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.