cropped-cabeceranoticias.jpg

El sector de la construcción de Asturias trabaja para compatibilizar calidad, eficiencia energética y costes

La Fundación Asturiana de la Energía, FAEN,  participó en la Jornada:  Modificaciones del CTE y RITE en Materia Energética Requisitos de Mercado y Requisitos Legales, organizada por la Confederación Asturiana de la Construcción CAC-ASPROCON..

Contó con la asistencia como ponente de Manuel Barrero en representación de FAEN, y los empresarios, Gabriel Uría (gerente de Uría Ingeniería de Instalaciones, empresa de servicios energéticos) e Iván Menéndez Suárez (director técnico de EFINCO).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

PRINCIPALES CONTENIDOS

– Cambios en la normativa en materia energética y como afectan a la promoción / rehabilitación: CTE HE 2013 / RITE 2013.

– La certificación energética y sus implicaciones en el parque edificatorio; ¿para qué sirve?, ¿cómo interpretarla?, ¿puede generar un valor añadido?

– Partes indivisibles y diferenciadas de un proyecto constructivo: Sistemas pasivos (envolvente).  Sistemas activos (instalaciones de ACS, ventilación y climatización).

– Problemáticas a raíz de los cambios ya exigidos y los que están por venir a nivel normativo en el día a día del sector edificación.

– Toma de conciencia del proyecto de construcción como un conjunto indivisible y cohesionado: diseño + ejecución = ahorro en costes + aumento en la competitividad.

DEBATE ABIERTO: ¿Ser competitivos en calidad, eficiencia y costes? ¿Se puede?