cropped-cabeceranoticias.jpg

Una industria con experiencia y capacidad, el mejor aliado para el desarrollo de las energías marinas, desde Asturias

la foto 2El evento organizado por la Asociación de Empresas de Energias Renovables, que formó parte del conjunto de Jornadas Técnicas de la Feria Internacional Genera, que se está celebrando en Madrid ha puesto de manifiesto el creciente interés de empresas, comunidades autónoma e instituciones en el desarrollo de tecnologías que aprovechan la energía de los océanos.

La Fundación Asturiana de la Energía estuvo representada en el encuentro por nuestro responsable de Energías Renovables, Indalecio González, que conjuntamente con el representante del Cluster de Energía del País Vasco, demostraron la importancia que para las regiones que aspiran a liderar el desarrollo de las energías marinas, tiene el contar con una potente industria, con experiencia y capacidad para llevar a cabo grandes proyectos.

En este sentido, resaltó que las empresas asturianas están fabricando ya componentes y piezas de aerogeneradores para toda Europa, especialmente para el Mar del Norte, destacando por la calidad de los mismos.

El mar tiene un gran potencial energético, que se manifiesta principalmente en las olas, las mareas, las corrientes y en la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino.

Actualmente es Reino Unido quien  lidera en Europa las energías‬ de las olas, pero ya comienzan a desarrollarse interesantes proyectos en España en este ámbito y el primero de corrientes marinas, el Proyecto‬ Magallanes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los participantes en el Foro resaltaron que el  aprovechamiento de la energía marina no genera impactos ambientales ni visuales considerables y constituye un recurso energético con gran capacidad de predicción. Sin embargo, como aseguran los responsables de APPAMarina, las condiciones hostiles del mar, la fuerza del oleaje y de la corrosión marina, así como la necesidad de contar con mecanismos para trasladar la energía a tierra, el hecho de que esta tecnología requiera de grandes inversiones y que no exista aún una voluntad política por parte de la mayoría de los Estados en esta apuesta, constituyen los principales problemas para conseguir un mayor desarrollo de las energías marinas. No obstante, también ratificaron que «nadie se esperaba hace cuatro o cinco años, tal desarrollo de las ‪#‎energiasmarinas‬ en España, como el actual, en el que se vive un momento realmente crucial».

A destacar en nuestro país los proyectos que se llevan a cabo en Canarias y también en el País Vasco que ha doblado su compromiso para la obtención en un futuro de energía aprovechándose del mar, con la ampliación de capital que permitirá invertir 13 millones de euros más en el proyecto Bimep, una infraestructura situada en la costa vizcaína que tiene como objetivo servir de banco de pruebas para alcanzar un sistema de producción energética que sea «eficiente y rentable» para la industria.

GALERIA DE LA INNOVACIÓN

Indalecio González y Carlos García, responsable de Eficiencia Energética en FAEN aprovecharon tambien su visita a la Feria Genera para recorrer la Galería de la Innovación donde se exponen entre otros proyectos pioneros en nuestro país el Sistema Modular de Generación Hidroeléctrica para Redes de Distribución de Agua del proyecto Lifehygenet en el que participa la Fundación, junto al Ayuntamiento de Mieres, Prodintec y otras empresas asturianas.

Como se recordará, LIFEHYGENET es un proyecto cuyo objetivo es promover el aprovechamiento de la energía minihidráulica en redes públicas de distribución y abastecimiento de agua potable.

Para la Galería de la Innovación, la organización de Genera ha seleccionado19 proyectos que destacan por su I+D+I, mejoras ambientales, capacidad de ahorro energético, etc, desarrollados en nuestro país durante el pasado año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.