
Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica
El Consejo de Ministros aprobó el lunes 1 de agosto el Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica que incluye un primer paquete de actuaciones para ahorrar energía y que estará en vigor hasta noviembre de 2023. Entre estas medidas se encuentran:
Temperatura obligatoria. En edificios administrativos, recintos públicos, comercios, hoteles, espacios culturales y estaciones, la refrigeración deberá estar a un máximo de 27 grados centígrados y la calefacción por encima de los 19 grados. Además, las puertas de acceso a los locales deberán tener cierres automáticos para mantener la temperatura.
Apagado de iluminación exterior. Las luces de los escaparates, de los monumentos y de los edificio públicos cuando no estén en uso deberán apagarse a partir de las 22.00 horas.
Revisión de calderas. La regulación de temperaturas es, en el caso de los hogares, una recomendación y no una obligación. Pero a los hogares si les afectará la medida que obliga a los inmuebles a hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes de enero de 2021.
Sustitución de combustibles fósiles por renovables. Se agilizarán las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, se facilitará la inyección de gases renovables en la red de gaseoductos y se potenciará el almacenamiento (habrá 150 millones en ayudas para que las instalaciones renovables más viejas incluyan sistemas de almacenamiento) y el autoconsumo.
Ayudas para la eficiencia. Se lanzará una convocatoria de ayudas de 100 millones para la industria y otra de 100 millones para edificios del sector terciario.
Trenes gratuitos. Medidas económicas en el ámbito del transporte para hacer frente a los efectos de la inflación y contribuir al ahorro energético. Se ha aprobado la gratuidad de los trenes para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Se crearán bonos multiviajes especiales para los servicios de Cercanías y Media Distancia Convencional, que serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 viajes en cuatro meses. Además, se crean nuevos bonos con descuentos del 50% para usuarios recurrentes de rutas comerciales de alta velocidad en 13 trayectos de hasta 100 minutos de duración.
Desde FAEN te damos además unos consejos que te ayudarán a ahorrar energía en el hogar.